martes, 24 de febrero de 2015

Tranques: Efectos en la Salud Mental

sábado 4 de febrero de 2012 - 12:00 a.m.
Nelson Riquelme Pereira
Psicólogo
Redacción digital
online@laestrella.com.pa
 
En una conversación, Alberto comentaba sobre el tranque que había vivido en los últimos días y señalaba que en un momento sintió tal desazón, angustia e ira que le dieron una ganas de estrellar su auto contra los otros carros hasta salir. Seguido, Lucho comentó que él sintió casi igual. Relató que viajando en un Metrobús atestado experimentó la misma angustia, empezó a sudar, se puso frío y le dieron ganas de golpear, bajarse del bus y salir corriendo por la calle. 


Todos los presentes comentaron que en algún momento sintieron cosas similares y coincidieron en preguntar si sería que se estaban volviendo locos, que qué era lo que les pasaba cuando estaban en un tranque como los que están ocurriendo en la ciudad. Aunque en las listas de factores productores de estrés y ansiedad no aparecen los tranques, Alberto, Lucho y los otros sufren de estrés y ansiedad. Y estar sometidos a periodos prolongados de estos puede provocar problemas serios de salud mental y dar lugar a trastornos psicológicos y de conducta que pueden desencadenar en problemas graves para la salud general. 


El estrés ‘es una reacción fisiológica natural del organismo’, que activa diversos mecanismos de defensa para afrontar las situaciones percibidas como amenazas a la integridad física o psicológica de las personas. El estrés puede ser cualquier estímulo (un tranque), externo o interno que, de manera directa o indirecta, propicia la desestabilización en el organismo. Son estresores comunes en los tranques vehiculares: el ruido, el humo y el calor; los autos circulando por todas partes; el aislamiento y confinamiento; bloqueos en los intereses personales, la presión de grupo o de otros conductores y, sobre todo, la frustración.

La ansiedad, por su parte, ‘es una respuesta automática que produce el cerebro ante el reconocimiento de un peligro inminente’, que genera una respuesta de huida o evitación, que no puede ocurrir en el tranque. Así se tiene que ‘no es de extrañar que las personas se acerquen con cautela a una calle transitada cuando se ha sufrido algún percance en otra calle transitada. También puede ocurrir que ni siquiera se haya experimentado por sí mismo el peligro para que se conduzca con cautela.

Toda vez, que el tranque será inevitable por los próximos tres años, que este es el precio que debemos pagar para tener una ciudad moderna y que consecuentemente cada vez tendrá un efecto mayor sobre el estrés y la ansiedad de conductores y transeúntes, se recomienda tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Prepararse para la situación de tranque y anticiparse mentalmente para afrontarla;
  • utilizar técnicas psicológicas (visualización) para manejar la situación en el tranque;
  • administrar su tiempo constructivamente; salir 30 minutos o una hora más temprano;
  • permitirse tiempo adicional;
  • programar descansos y tomárselos cuando el tranque se haga muy desesperante para usted;
  • hacer una lista de deberes y trazar su ruta de antemano; priorizar la lista y descomponer los proyectos en partes pequeñas;
  • realizar ejercicios físicos antes o después de viaje; mantener una dieta saludable para evitar percances en el camino.
  • Además, tener al menos dos ataques de risas (liberación de endorfinas) en el camino;
  • mantener un clima agradable durante el tranque,
  • evitando preocupaciones;
  • tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mentales individuales o en grupo;
  • aprender técnicas de relajación que pueden usarse mientras está en el tranque;
  • sintonizar música o programas agradables en el radio de su auto o en un dispositivo musical personal (MP3, MP4, celular u otro);
  • desarrollar la inteligencia vial para evitar accidentes, cruzar la calle y cultivar una cultura vial;
  • hablar y procurar el desahogo de las tensiones del momento, y;
  • cuando sea posible utilizar el sistema público de transporte o caminar en lugar de usar el auto o el bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario